Comunicado del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), por el asesinato impune de nuestros hermanos José Lucio Bartolo Faustino, y Modesto Verales Sebastián.

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A los pueblos de Guerrero

A los pueblos de México

A la sexta nacional e internacional

A las redes de resistencia y rebeldía

A las redes de apoyo al CIG

Territorio Comunitario, Guerrero, 7 de Mayo de 2019

El CIPOG-EZ es la casa de los pueblos Na Savi, Me´pháá, Nahua, Ñamnkué y Afromexicanos del estado de Guerrero. Reconocemos nuestra historia reciente desde 1992 cuando comenzamos a luchar por nuestro derecho a la autonomía y libre determinación, constituimos el Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia que creció con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y se articuló con el Congreso Nacional Indígena. Así llegamos hasta el 2001, luchando para que los Derechos y la Cultura indígena fueran reconocidos en la constitución, pero ningún partido, ningún político profesional quiso frenar la guerra de exterminio que aún continua.

En la Costa Montaña de Guerrero nuestras comunidades llevaron a la práctica nuevas formas de gobierno comunitario, constituyendo sus propias instituciones. Nació la Policía Comunitaria en 1995 y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en 1998. Así se demostró que entre las montañas, entre la miseria y la represión en la que nos han tenido sumidos, los pueblos somos capaces de recuperar la paz y la tranquilidad. Estos modos de organización y de gobierno tampoco fueron inventados, vienen de cinco siglos de resistencia indígena y de nuestras experiencias como pueblos.

Con dinero, proyectos, puestos en el gobierno y promesas, los malos gobiernos acabaron con el Consejo Guerrerense 500 años de resistencia. Muchos dirigentes se vendieron y terminaron alejados del pueblo. Ahora de la misma forma lograron fragmentar y dividir nuestro Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia (CRAC-PC). Pero como pueblos seguimos defendiendo y ejercitando nuestros derechos a la vida, a la seguridad y a la justicia en los hechos, por eso como pueblos fundadores mantenemos nuestros propios sistemas de seguridad y justicia.

El 10 de Abril del 2008 nació el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), una casa para los pueblos y comunidades originarias en el estado de Guerrero.   El CIPOG-EZ trabaja con la gente sencilla y humilde pero honesta y digna. Tomando en cuenta su palabra y su pensamiento de cómo podemos seguir caminando como pueblos. Construimos una red organizativa que, tomando en cuenta la palabra de la gente, y así construir propuestas para resistir a la guerra de exterminio contra los pueblos originarios.

Trabajamos para fortalecer nuestras formas de vida comunitaria, las relaciones de respeto y apoyo mutuo, nuestra cultura, nuestra lengua y nuestro pensamiento como pueblos. Nosotros estamos construyendo nuestro propio horizonte, con nuestras propias fuerzas, con la fuerza organizativa que levantan los pueblos cuando desde la palabra nace el acuerdo y crecen las propuestas y la organización.

En Agosto del 2014 nace la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) en la región de la montaña baja, en los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, en esta región los pueblos Nahua somos asediados por los grupos narcoparamilitares de Los Rojos y Los Ardillos, estos últimos con más de cincuenta años de operar en la región. 

En estos más de cuatro años hemos aprendido a organizarnos regionalmente, hemos logrado un poco más de seguridad en nuestras comunidades. El reto es enorme y hemos visto como las policías locales, estatales, el ejército y la marina permiten la impunidad de estas organizaciones criminales.

Las ganancias multimillonarias del imperio de las drogas las disfrutan unos cuantos, que reparten migajas a una impresionante estructura que posibilita el negocio, nosotros los indígenas y campesinos, como siempre somos quienes pagamos con violencia en nuestros territorios, cárcel y muerte. Nos acosan las fuerzas de seguridad pública, los ejércitos, y los narcoparamilitares, nos reclutan, nos violentan, abusan de nuestras mujeres, nos amenazan, nos extorsionan, nos secuestran, y nos asesinan. Por eso en nuestro territorio la CRAC-PC-PF y el CIPOG-EZ hemos unido esfuerzos para tratar de recuperar nuestro territorio comunitario. Esta búsqueda de paz y de mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades nos ha llevado a realizar cientos de asambleas y decenas de movilizaciones.

Para arrancar la violencia de raíz en nuestros territorios vemos que es necesario que florezcan el pensamiento colectivo, la autonomía y la organización comunitaria del territorio. Y esa organización y pensamiento comunitario se contrapone a este sistema capitalista de muerte, que en nuestros valles y montañas se viste de narcoparamilitarismo. En esta batalla entre la vida y la muerte nuestros hermanos Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián asumieron y se ganaron su lugar en la historia.

Lucio Bartolo Faustino fue Concejal del CIG-CNI electo por las asambleas de nuestra región, fue delegado del CNI desde 2015, a finales de 2017 participo activamente en la recolección de firmas y acompaño el recorrido estatal de Marichuy en 2018. Era Concejero activo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria – Pueblos Fundadores, había sido Coordinador Regional, Comandante Regional y Policía Comunitario. Fundador de este Sistema de Seguridad y Justicia en su región. Inicio como promotor local del CIPOG-EZ en su comunidad Xicotlan y nos lo arrebataron siendo un activo promotor estatal por su entrega y servicio al pueblo de Guerrero.

Modesto Verales Sebastián fue elegido delegado del CNI desde 2016, a finales de 2017 participo activamente en la recolección de firmas y acompaño el recorrido estatal de Marichuy en 2018. Ocupo diversos cargos en su comunidad y en 2018 fue comisario de su pueblo Buena Vista, donde ya había servido como Policía Comunitario y actualmente desempeñaba cargo de Comandante. Nos lo arrebataron siendo promotor regional del CIPOG-EZ y organizándose activamente por el bienestar de su territorio.

Quienes nos arrebataron con tal saña a nuestros hermanos Nahuas; Lucio Bartolo Faustino y a Modesto Verales Sebastián creen que nuestra rebeldía y nuestra resistencia como pueblos se va a acabar, se equivocan, buscaremos la forma de renacerlos en nuestro pensamiento colectivo, los sembraremos en su territorio para que florezcan en todo México como semilla de rebeldía. El CIPOG-EZ seguirá caminando con los principios del CNI que le dieron origen, principios que orientaron nuestros primeros pasos y lo acordado en Nurío, Michoacán en 2001: trabajar la autonomía sin pedirle permiso a nadie.

FRATERNALMENTE

¡Justicia para Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián del CIPOG-EZ!

¡Justicia para Gustavo Cruz Mendoza, comunicador indígena asesinado del CIPO-RFM!

¡Alto a la guerra contrainsurgente en contra del EZLN!

¡Libertad para Fidencio Aldama de la tribu Yaqui! 

¡Nunca más un México sin nosotros!

Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ)

Regiones: Costa Chica, Costa Montaña, Montaña Alta y Montaña Baja de Guerrero 

¡Arrancaron nuestros frutos,

    cortaron nuestras ramas,

       quemaron nuestro tronco,

        pero no pudieron matar nuestras raíces!