Palabras al CIG y su vocera “Marichuy” en la UAGro. Zapata sigue cabalgando en Guerrero.

Zapata sigue cabalgando en Guerrero.

Universidad Autónoma de Guerrero.
Chilpancingo de los rebeldes.
25 de Enero del 2018.

A los campesinos de Guerrero y de México
Al Pueblo de México
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la vocera Marichuy
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios libres, autónomos o como se llamen

Hoy nosotros y nosotras, niños, niñas, abuelos y abuelas, hombres y mujeres, integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata, estamos aquí, para decirles que seguimos manteniendo en alto los principios y la dignidad de los que pelearon por las tierras de los pueblos originarios. Estamos aquí, para honrar y mantener viva la memoria de quienes han dado la vida por democracia, libertad y justicia. Sin olvidar a quienes nos han traicionado, ni a quienes nos quieren muertos, porque estorbamos a sus intereses capitalistas.

Hace 104 años el General en Jefe del Ejercito Libertador del Sur, Emiliano Zapata Salazar, tomo junto con miles de campesinos indígenas guerrerenses esta ciudad capital. La sublevación en Guerrero fue casi simultánea al levantamiento en Morelos. Los zapatistas guerrerenses, encabezados por Zapata, controlaron rápidamente el estado de Guerrero y en marzo de 1914 en la Junta de Tixtla, el General Jesús H. Salgado, originario de Teloloapan fue nombrado Gobernador del estado, quien conforme a su ideal zapatista aceptó, pero solo bajo el cargo de director del Gobierno Provisional.

Los abuelos bien que lo saben y también quienes han logrado rescatar está memoria, que los zapatistas en Guerrero no pelearon para tener el poder. Nadie en la junta de Tixtla de 1914 impuso su pensamiento o dijo, yo quiero gobernar. Lucharon por una causa común, por el derecho colectivo para los pueblos.  Pensaron entonces los zapatistas de guerrero, como hoy seguimos pensando; que los indios, los pueblos originarios, los campesinos, los hombres y mujeres pobres de estas tierras, tenemos dignidad y buen corazón, merecemos entonces tener tierra, libertad, justicia y paz.

Hoy como hace mas de cien años, ha regresado la dictadura de una clase política que solo engaña con las elecciones, pero si los vemos y los contamos, son los mismos y son bien poquitos, pero tienen y mantienen el poder en sus manos.

Hoy como hace mas de cien años, la tecnología y la ciencia están al servicio de esa clase política podrida y del capitalismo, que es quien verdaderamente manda y decide que se hace y que no se hace en este país.

Hoy como hace mas de cien años, los medios de comunicación están al servicio del capitalismo y forman parte de esa clase política y empresarial, que quieren mantenerse en el poder cien años más. Por eso justifican los fraudes electorales y la represión en contra del movimiento social digno y rebelde.

Hoy como hace mas de cien años, tienen un ejército federal que está lleno de pobres e indígenas, que están dispuestos a asesinar y mantener sometido a su propio pueblo, por unas cuantas monedas. Y que representan lo más podrido de esta sociedad individualista a la que nos ha orillado el capitalismo, donde ya no existen más, el honor, ni el servicio a la patria.

Pero también hoy como hace mas de cien años, aquí estamos los zapatistas de guerrero, dispuestos a dar la vida y a luchar por el bien común, por el ejercicio del derecho colectivo, para reconstituirnos como pueblos y levantar de nuevo nuestras instituciones comunitarias. Por eso nos sumamos con alegría al Concejo Indígena de Gobierno, propuesta que nace del quinto Congreso Nacional Indígena, donde cientos de delegados de todo el país decidimos no encumbrar a una persona en el poder sino devolver el poder a los pueblos. Y que nos organicemos para participar cada quien según sus tiempos y modos, en este gobierno colectivo, donde nadie es más y nadie es menos.

Como CIPOG-EZ vemos que esta es la única propuesta fiel a los ideales de Emiliano Zapata y de todos los hombres y mujeres que murieron soñando con tierra y libertad. Porque no se busca engañar, no se busca imponer a nadie, no se busca suplantar la voz de los pueblos. Lo que si se busca es que nos organicemos en nuestro pueblo, en nuestra comunidad, en nuestro ejido o en nuestra escuela y nuestro barrio. Que tengamos la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos y poder echar afuera a los malos gobiernos, que tanta miseria, terror y muerte han traído a nuestras tierras.

Y venimos hasta aquí, a pisar el suelo de la Universidad Autónoma de Guerrero, para decirles a los jóvenes y a las jóvenas estudiantes, que no se dejen engañar. Nadie que les ofrezca derramar su sangre a cambio de llevar a un líder al poder, puede ser revolucionario. Porque ahora resulta también, que los partidos políticos todos dicen ser revolucionarios y todos dicen que si ganan nos va a ir mejor, que todo va  a estar bien. Mentiras. Pregunten y pregúntense ¿Quién pone los muertos? y ¿quiénes disfrutan las ganancias económicas de los puestos públicos? Y aún más importante, ustedes como estudiantes, como futuros científicos, nunca dejen de preguntar, ni preguntarse ¿Hasta cuándo?

Nosotros como Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata, integrantes del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, saludamos a la vocera María de Jesús Patricio. Porque ella fue elegida en asamblea nacional y además, porque no es ella sola, es una decisión colectiva, para que pueda representarnos, para ir haciendo más grande la organización desde abajo. Ella no se manda sola, no nos manda a nosotros, ni esta ahí para mandarlos a ustedes. Marichuy ha aceptado el cargo que le dimos, para venir a hablar con ustedes y con miles de mexicanos más, para invitarlos e invitarlas a sumarse a una lucha sin precedentes en este país.

Pero ella no viene a resolver nuestros problemas, no venimos como partido político a decir que todo va estar bien. Al contrario venimos a decir que todo está mal y que el estado de Guerrero está muy mal. Que nos han convertido en el estado más violento de todo el país y donde más muertes con violencia existen. Estas tierras se han convertido en el laboratorio social del capitalismo en México, y no existe más, el respeto por la vida en Guerrero. Venimos a denunciar y a decirles a ustedes que nos organicemos, que hay que dejar atrás los pleitos entre dirigencias y los celos entre organizaciones. Pensamos que es tiempo del respeto y la lucha común, contra la más grande destrucción que ha enfrentado nuestra patria.

Hoy como hace mas de 100, 200  o 500 años, aquí seguimos los pueblos originarios. En el CIPOG-EZ estamos juntos los pueblos Na Savi, Me´pháá, Nahua, y Ñamnkué de Guerrero que desde 1992 comenzamos a luchar por nuestro derecho a la autonomía y libre determinación. Seguimos aquí, quienes constituimos el Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia que creció con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y se articuló con el Congreso Nacional Indígena, la casa de todos los pueblos indios de México, y luchamos para que los Derechos y la Cultura indígena fueran reconocidos en la constitución.

En Guerrero nuestras comunidades llevaron a la práctica nuevas formas de gobierno comunitario, constituyendo sus propias instituciones. Nacimos la Policía Comunitaria en 1995 y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en 1998. Y así se demostró que en nuestras montañas, entre la miseria y la represión, los pueblos somos capaces de recuperar la paz y la tranquilidad.

Estos modos de organización y de gobierno no fueron inventados, vienen de cinco siglos de resistencia indígena y de nuestras propias experiencias de gobierno como pueblos. Sin embargo como en Chinameca el General Zapata fue traicionado, aquí también con dinero, proyectos, puestos en el gobierno y promesas, los malos gobiernos lograron acabar con el Consejo Guerrerense 500 años de resistencia. Muchos dirigentes se vendieron y terminaron alejados del pueblo. Ahora también con dinero destruyeron y fragmentaron el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia (CRAC-PC), aprovechando los intereses de grupos oportunistas.

Pero quienes pensaron que al apoderarse del nombre la CRAC-PC y dividirnos, el espíritu de zapata dejaría de cabalgar en el estado de Guerrero, no solo se equivocaron, sino que mostraron su verdadera cara. Nosotros aquí seguimos como hace ciento cuatro años, como hace veinticuatro años. Nosotros renacimos con el nombre del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata, logramos echar a tras la mentira, con nuestro trabajo y honestidad. Cumpliendo cabal nuestros principios, que de por si nos han guiado a: Convencer y no vencer, a construir y no destruir, a bajar y no subir, a proponer y no imponer, a servir y no servirse, a representar y no suplantar y a mandar obedeciendo.

Ahora con más fuerza continuamos nuestra lucha y nuestra rebeldía. No es coincidencia que entre ustedes están las comunidades indígenas Nahua de Chilapa, que hace 104 años albergaron el Cuartel General de Emiliano Zapata. Estos hombres y mujeres que están aquí, con sus vestimentas y su pensamiento comunitario, han caminado con el Concejo Guerrerense 500 años y no se vendieron. Caminaron y marcharon con el Congreso Nacional Indígena y no se han rendido, ahora, aquí continúan, no por obligación, sino porque no están dispuestos, ni dispuestas a claudicar. Quieren lo mejor para sus pueblos, se organizan, piensan y deciden en colectivo, a pesar de tener 65 órdenes de aprensión en su contra, y que el mal gobierno de Guerrero y de México insiste en exterminarlos.

Compañeros y compañeras, ustedes que conocen la miseria y marginación en la que vivimos por culpa del mal gobierno, ustedes que saben que la corrupción ha penetrado hasta los más altos puestos gubernamentales, ustedes que han sido testigos de que el honor y el amor a la patria ya no son parte del ideario de las fuerzas armadas. A ustedes les preguntamos; Si no es hoy, ¿Cuándo? Si no es aquí, ¿Dónde? y si no somos nosotros ¿Quiénes? Nosotros pensamos que el momento es ahora, y que es la hora de los pueblos.

¡Por la reconstitución integral de los pueblos originarios de Guerrero y de México!

¡Nunca más un México, sin nosotros!

!Vamos más allá de las elecciones!

¡Vamos por todo!

Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata

CNI-Guerrero

Anuncios