Comunicado sobre actividades del CIPOG-EZ y campaña en solidaridad con Radio Zapata

Al EZLN
Al Congreso Nacional Indígena
A la sexta nacional e internacional
A las mujeres y hombres, rebeldes y dignos de México y el mundo.

Nosotros, nosotras, hombres, mujeres, niños, abuelos y abuelas del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ). Queremos informarles algunos de los pequeños pasos que vamos dando en este caminar como pueblos organizados Na Savi, Me´pháá, Nahua y Ñamnkué del estado de Guerrero.

En nuestra memoria tenemos bien presente:

Que en estas montañas, aun entre la miseria y la represión en la que nos han tenido sumidos, los pueblos hemos sido capaces de construir la Asamblea Regional de Autoridades Comunitarias con el horizonte de construir un Territorio Comunitario.
Que hace ya más de doce años, todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo para no reconocer los derechos y culturas indígenas. Y durante cinco años luchamos de la mano con organizaciones y pueblos indios de todo el país para que se reconocieran los Acuerdos de San Andrés pero el Estado mexicano se negó.
Que nuestro territorio está amenazado con proyectos extractivos y de conservación, los ricos pretenden, como hace 500 años, robarse todas las riquezas de nuestras montañas sagradas, controlar nuestros bosques, privatizar nuestros núcleos agrarios, militarizar nuestro territorio, envenenarnos con alimentos industriales, contaminar nuestras semillas y hacer que dejemos de sembrar nuestros maíces criollos para volvernos cada vez más dependientes.

Por eso decidimos:

Trabajar con la gente sencilla y humilde pero honesta y digna. Tomando en cuenta su palabra y pensar para seguir caminando como pueblos. Fortaleciendo nuestras formas de vida comunitaria, las relaciones de respeto y apoyo mutuo. No para gestionar proyectos de gobierno, para eso ya hay muchos. Siendo todos guardianes de nuestros pueblos. Que todos caminemos, que nadie se quede atrás. Buscamos ser facilitadores para la organización y el ejercicio del derecho colectivo.

Y les compartimos:

Que nuestra Radio Zapata 94.1 FM, reanuda transmisiones gracias al apoyo solidario de compañeros y compañeras de buen corazón, que nos han prestado temporalmente el equipo
necesario para mantenernos al aire.
Que el próximo 10 de Abril del 2016 se cumplen 8 años de nuestra organización CIPOG-EZ y 1 año de nuestra Radio Zapata, como un espacio para la reflexión, la música de nuestra región y donde podemos hablarnos en nuestras lenguas indígenas. Para buscar redes organizativas que, tomando en cuenta la palabra de la gente, construyan propuestas para resistir a la guerra de exterminio contra los pueblos originarios.
Que decidimos realizar una campaña de solidaridad con nuestra Radio Zapata, para poder contar con nuestro propio equipo de transmisiones, dañado en junio del año pasado por el huracán Carlos. Nuestras asambleas han determinado un nuevo espacio para hacer crecer la participación de las comunidades en la radio y necesitamos habilitarlo.
Que pueden conocer nuestro pensamiento y caminar en esta larga lucha que decidimos emprender hace 7 años como organización indígena para construir un proyecto de vida en medio de la muerte y la destrucción de nuestra patria. A través de nuestra página: http://www.cipogez.wordpress.com
Que seguimos decididos a construir autonomía con nuestras propias fuerzas, con la fuerza organizativa que levantan los pueblos cuando desde la palabra nace el acuerdo y crecen las propuestas y la organización.

ATENTAMENTE

Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata.

Anuncios